martes, 12 de julio de 2011

Control + Alt + Delete x 2

Luego de más de 6 meses sin blog (atrás quedó la gran aventura y experiencia de UTMB 2010) ni estructura para entrenar, pareciera que se acerca la hora de retomar el entrenamiento, pero sigo con algunas molestias (aductor, psoas, cuboide, metatarso). Ha sido un año, hasta los momentos, casi nulo en lo deportivo, sea por las lesiones o por la falta de tiempo, pero voy a hacer un intento de rescatarlo. Serán pasos cortos por los momentos con la meta de, finalmente, librarme de las lesiones.

Todo será muy gradual y no será hasta inicios de agosto que, si el esqueleto responde, pueda aumentar el volumen. No tengo grandes expectativas ni carreras previstas por los momentos.

El nuevo plan de entrenamiento se basará en el Plan F.I.R.S.T. para Maratón, con una duración de unos 4 meses. El mayor énfasis será en correr, pero pienso nadar y rodar un poco, además de algo de fortalecimiento. Las semanas lucirán, más o menos, algo así:

Lunes: Descanso
Martes: Correr (series), Nadar (con el equipo), Tenis
Miércoles: Bici (posiblemente ruta o MTB en asfalto o spinning), fortalecimiento
Jueves: Correr (tempo), Nadar (con el equipo), Tenis
Viernes: Bici (posiblemente ruta o MTB en asfalto o spinning), fortalecimiento
Sábado: Correr (fondo), Nadar (opcional)
Domingo: Bici (soltar piernas), Tenis (opcional)

El tenis ha sido lo único que he hecho de forma algo consistente este año, pero recaí con algunas molestias y ando a media marcha en eso también. Sin embargo, me ha traído varias satisfacciones (6 victorias seguidas en el torneo interclubes) y todavía sigo invicto en lo que va de año, PERO eso no necesariamente significa que estoy jugando a un gran nivel; estoy inscrito en una categoría inferior (5ta y 6ta) a la que jugaba hace unos 15 años antes de dejar ese deporte y, en teoría, no debería perder muchos partidos a este nivel por el simple hecho de haber sido jugador antes. No creo que sea lo que los gringos llaman "sandbagger" y por estos lares "león afeitado". Sigo pensando que no estoy ni remotamente cerca del nivel de antes, salvo que esté idealizando el pasado, y que ésta es la categoría que realmente me corresponde en la actualidad. Ha sido hasta ahora una bonita experiencia y he conseguido un nuevo grupo de compañeros. Todos son unos verdaderos personajes y me da un gran gusto haberlos conocido y compartir con ellos este torneo en el que, a pesar de clasificar empatados por el primer lugar en nuestro grupo, nos quedamos cortos en las rondas eliminatorias. 

Por otro lado, hay cosas extradeportivas, académicas y logísticas, que sigo resolviendo y espero ya para agosto estar libre para disponer mejor de mi tiempo y dedicar más empeño a las actividades que me gustan. Era hora de dedicarle un tiempito a lo anterior y no quería hacerlo a medias. No sé si obtenga los resultados inmediatos que buscaba, pero me estoy dando la oportunidad de intentarlo. Y a largo plazo, sé que veré los frutos de una forma u otra; sólo espero que sea antes de que se marchiten, jeje.

Ya he comenzado a correr un poco y este pasado fin de semana hasta al monte fui a parar. Un buen reencuentro con amigos en una dura ruta montañera y costera: Oricao a Chichiriviche de la Costa y vuelta. Fueron 16,5 km a una temperatura promedio cercana a los 40º y con un desnivel considerable. 


Los Trukutrú: mamarrachismo x 5 
(Foto de Argenis Rodríguez.)

No hubo mayores molestias, salvo por un poco de tensión en el psoas. Y aunque mi ritmo fue aun más de morrocoy que lo normal, me divertí muchísimo. ¡Lento pero despacio!

Vamos a ver cómo me trata este "Reseteo". Por los momentos, los 3 x 1600m de mañana se perfilan como todo un reto. Cónsono con la camiseta, cortesía del amigo Emilio y su Sierra Nevada UltraTrail, que llevo en la foto, sólo me queda decir: "I'm vaca in action!"

Félix