jueves, 25 de agosto de 2011

Recordando la UTMB de 2010 (en video)

Llevábamos dos años en los que el mes de agosto era sinónimo de Chamonix y el Ultra Trail du Mont Blanc.  En 2009 pudimos participar y culminar la C.C.C. de 98 km, luego de una serie de vicisitudes. El año siguiente se nos presentaron varias situaciones que en su mayoría fueron imprevisibles y otras que se sintieron como parte de un gran déja vú pero, finalmente, cruzamos la meta del Ultra Trail du Mont Blanc, aunque de forma inédita el formato de la carrera tuvo que ser modificado. 

Este agosto, nos encontramos en otra etapa; esperando ansiosamente los resultados de trámites y papeleos extradeportivos para, luego de las respectivas confirmaciones, aprobaciones y demás actos burocráticos, podamos comenzar la aventura más grande de nuestras vidas. 

Así que, durante esta aparentemente interminable espera, sólo nos queda recordar--a través de un par de videos cortos--lo que fue nuestra UTMB de 2010:

La emoción de la salida es prácticamente indescriptible. Esperamos que este video muestre un poquito la euforia y el ambiente al inicio de la batalla.


Mayde habla, o más bien yo impacientemente la interrogo, sobre lo qué pasó y por qué ahora, en vez de estar corriendo por el monte, esperábamos unos autobuses para trasladarnos al lado italiano del Mont Blanc.

El cuento por escrito en el blog previo: Parte 1



Sobre los detalles, también he escrito antes: Parte 2 

De la llegada, no tengo video. Sólo un imborrable recuerdo y alguna foto.



¡Mucho éxito a los que participen en esta aventura en la edición 2011! 

Félix

martes, 9 de agosto de 2011

La carrera más larga

Me gustaría poder considerarme una persona que no deja asuntos inconclusos. De hecho, admiro esa cualidad en todo aquel que la tenga.


Pero, como dicen por ahí: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Con base en esa lógica, se puede deducir que, por tener un blog de deportes de aventura, tal vez no soy un gran atleta. ¡Y, lo peor del caso es que se estaría en lo cierto, muy a mi pesar!

En lo personal, siento que he dejado varias puertas sin cerrar. No obstante, en la primera mitad del año, en ese tiempo en el que--por lesiones y un leve caso de burnout--estuve apartado de la aventura, aproveché para terminar mi carrera individual más larga.



Y, como todo aquel corredor que llega a la línea de partida sin el debido entrenamiento o sin una fuerte e inquebrantable motivación, de vaina me quedo en el camino, casi me agarra una puerta de cierre y por poco me estampan un DNF.

Ahora, finalmente, culminó una lucha tanto conmigo mismo como con los libros. Y puedo considerarme "finisher". Me alegra decir que he cerrado una puerta y terminado un ciclo. En fin, me he quitado un peso de encima.



Pero, hablando de peso, ¿ahora cómo me quito el peso, en sentido plenamente literal, adquirido durante estos 7 meses de inactividad relativa en lo deportivo? ¡Pues, a correr se ha dicho!

Afortunadamente, tanto en lo personal como en lo que atañe a este blog, se abren nuevas puertas; sólo espero tener la consistencia, tenacidad y voluntad para cerrarlas en su debido momento.


...Y para mis nuevos colegas (por lo menos en papel), una pequeña dedicatoria.



Félix

miércoles, 3 de agosto de 2011

My Last F.I.R.S.T.

Pues ya van tres semanas de entrenamiento y todavía el esqueleto aguanta. Como había comentado en la entrada anterior, a falta de mucho tiempo para entrenar, por razones que explicaré con detalle en un par de entradas futuras, optamos por entrenar para un maratón y  para ello elegimos el Plan F.I.R.S.T.

(Con el panísima y durísimo Luis Pinto)

Es un programa de bajo kilómetraje, pero de relativamente alta intensidad, en el que se corre apenas 3 días a la semana:

- La primera sesión semanal es de velocidad o series. En realidad, prefiero el segundo nombre ya que mi "velocidad" parece el calentamiento de otros. En fin, hay repeticiones que van desde los 3200m hasta los 400m. Nosotros no las hacemos en pista, que es lo más recomendado. Simplemente programamos el Garmin y, dónde nos agarre la serie, arrancamos. Tal vez no sea lo ideal, pero igual se hace el trabajo.

- El segundo día es de Tempo; me imagino que se busca elevar el umbral anaeróbico y aprender a ser más eficiente a un ritmo sostenido, generalmente más rápido que el ritmo de 21k de cada quien pero no mucho más rápido que el de 10k. Hasta ahora y con mi falta de entrenamiento, éstas han sido las sesiones en las que mejor he rendido. El plan establece tres tipos de tempo a ritmos distintos.

- El largo, hecho en el tercer día de correr que prevé el plan, suele por lo general ser a un ritmo bastante fuerte para ese tipo de entrenamiento, comparado con otros planes que he visto. El programa de 16 semanas tiene previsto 5 largos de 32k con pasos que varían desde 37 segundos por encima del ritmo previsto para el maratón hasta sólo 8 segundos del paso de maratón y un par de carreras al paso deseado para el maratón.

Muchas matemáticas para algunos, tal vez. Pero la complicación es mínima en realidad. 

Para determinar los ritmos para cada sesión, hay 3 tablas. El seguidor del plan deberá hacerse un chequeo de 5k y, con base en su resultado, corroborará en la tabla el paso que le corresponde para cada respectiva sesión. Es así de sencillo.

Aquí está el plan, sólo falta la sesión de pista o series, la cual anda flotando por ahí en el ciberespacio o que se encuentra en el libro "Run Less, Run Faster" publicado por la gente del Furman Institute junto con la revista Runner's World. De todas formas, por aquí y por allá o tal vez preguntando un poco, se consigue esa tabla. ; ) 

Otra característica clave del plan es el entrenamiento cruzado. ¡Es indispensable! Los días que no se corre, salvo por el día de descanso, hay que hacer cualquier otra actividad aeróbica de moderada intensidad, de lo contrario no se estaría cumpliendo con la carga o el volumen que estipula el plan. Ojo con esto; no se trata de correr 3 días y descansar 4. Nosotros optamos por rodar y nadar. Las pesas, que son opcionales,  las hacemos el mismo día de running (salvo por el largo) y no el día antes para estar bien recuperados para la próxima sesión de carrera; este punto también es de cuidado. La idea es llegar fresco al día que toque correr para aprovechar cada sesión que, de verdad, es exigente.

Este fin de semana pasado, nos salía un largo de 27 km a 28 segundos por encima del paso de maratón. Optamos por hacer caso omiso del paso previsto, pero sí tratamos de respetar la distancia prescrita. Aprovechamos la oportunidad de que se celebraba la XI Media Maratón Simón Bolívar y las calles de Caracas estaban a nuestra disposición. 

Salimos trotando del Parque del Este y nos tomó poco más de 7 kilómetros para llegar al sitio de salida. Esperamos un poco y salimos a correr. No sabía qué esperar. Apenas había corrido 24 km muy lentamente la semana pasada y ésa fue mi mayor distancia del año. 

Todo un lujo correr por el oeste de la ciudad. Muchos, en otras condiciones, no se lanzarían sus entrenamientos por aquellos lares. Pero, este día, el ambiente estuvo genial y los que corrimos gozamos un mundo. Una buena ruta y una organización que cubrió, a mi parecer, casi todos los aspectos necesarios. 

Mayde tuvo la paciencia de correr a mi lado unos cuatro kilómetros y luego se dedicó a lo suyo. No somos de tiempos rápidos, así que no hubo sorpresas. Ella llegó unos 2 minutos por encima de su mejor tiempo en esta distancia y yo a casi unos 10 minutos del mío y, bueno, 2 minutos detrás de ella. Pero ambos logramos el objetivo de hacer el largo de forma consistente y medir nuestras condiciones a 13 semanas del Maratón de Auckland. 

(Mayde no sólo me ganó a mí, sino al señor de azul, al perro y hasta a la flecha del piso.)

Aparentemente, habrá otra oportunidad de medirnos en esta distancia a mediados de septiembre. Mientras tanto, seguimos con el FIRST, mientras recuperamos condiciones y efectuamos papeleos extradeportivos. Será posiblemente la única vez que tengamos la oportunidad de hacer el plan completo puesto que, con los cambios de escenario que se nos vienen pronto, las metas serán otras. Yo ya tengo mi ojo puesto en un reto, que como UTMB en su debido momento, lo veo enorme, distante y prácticamente imposible. Pero ya conversaremos de ello. Abajo, una clave bastante obvia:


Endorfinadamente,

Félix

Nota: Fotos cortesía de Sigfredo Rodríguez (futuro ultramaratonista), Alexis Orta (siempre presente en las carreras, participando o detrás del lente) y Ernesto García (montañista que jamás verán despeinado). Gracias a ellos por permitirme fusilármelas.